Cumbre de la ONU en Uruguay

ONU2

 

 

193 países preparan un convenio contra los plásticos en la cumbre de la ONU en Uruguay

Los océanos y mares se ahogan por los plásticos. Cada año alrededor de once millones de toneladas de este material llegan a las aguas, una cantidad que en 2040 podría triplicarse, según la ONU, si no se toman medidas, por eso gobiernos de todo el mundo se reúnen en Uruguay para erradicar este problema.

El INC se creó tras la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre la materia, celebrada en Nairobi en marzo pasado, como parte de una “histórica” negociación para llegar al primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.

Las delegaciones de 193 países se han reunido en Uruguay para trabajar en la redacción de un convenio internacional que apostará por la eliminación de la contaminación por plásticos con el objetivo de lograr “mantenerlos en la economía y no en el medioambiente”.

Así lo destacó este lunes a la prensa, tras mantener una reunión con diversos ministros
uruguayos en Montevideo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, quien subrayó la relevancia del acuerdo al que apunta la cumbre, que se está celebrando en nuestro Centro de Convenciones: “La reunión en Punta del Este es sumamente importante. Es una ronda de negociación en donde se va a buscar llegar a un convenio”, acotó la experta, quien puntualizó que el foco no está en eliminar los plásticos por completo, sino en sacarlos del medioambiente y reutilizar ese material.

En el acto oficial de apertura el presidente Luis lacalle Pou agradeció la elección de nuestro país como sede del evento, y destacó que estamos viviendo un momento histórico donde el conocimiento “en el sentido más amplio” y las posibilidades de acceso a la información alcanzan una universalidad “como nunca en la historia”. El presidente destacó que hoy “sabemos lo que hace bien y lo que hace mal” porque “tenemos el acceso a toda esa información”, tenemos “conocimiento de los procesos a seguir y el camino que hay tomar para revertir todo lo mal que se ha hecho” en materia de cuidado del ambiente.

En su discurso, el primer mandatario asumió la responsabilidad que toma Uruguay “sobre el contenido de este evento”, y destacó que esta responsabilidad no solo debe ser de los gobiernos, sino que también es un compromiso de la “sociedad civil, los productores, la industria”, ya que entre todos debemos promover determinados usos y costumbres que permitan revertir la actual situación.

Ejemplo del reconocimiento internacional sobre las políticas ambientales que lleva adelante Uruguay es la elección de la sede de este evento, especialmente en el tema residuos desde una perspectiva general, y en plásticos en forma particular; pero también como una oportunidad para facilitar la creación de capacidades, la transferencia de tecnologías y la cooperación.

X