El presidente Luis Lacalle Pou abrió la jornada UNESCO

WPFD-44

 

 

Del 2 al 5 de mayo de 2022, tuvimos el honor de ser sede de la “Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa” organizada por UNESCO y el gobierno uruguayo.

En la ceremonia inaugural, el presidente de la República Luis Lacalle Pou encabezó la apertura y fue uno de los oradores principales, junto con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El presidente señaló que estamos ante “un cambio de época” marcado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Añadió que en Uruguay hay un respeto “general e irrestricto a la libertad con responsabilidad” y expresó su rechazo a la regulación de los medios. Respecto a la inmediatez de las noticias, dijo que la ética de la profesión es cada vez más importante “y entre medio de esas tensiones están los gobernantes”, y que “la primera determinación de un gobernante tiene que ser no regular a los medios de comunicación, no avanzar sobre regulaciones”.

Durante su alocución, el presidente uruguayo consideró que, “estamos viviendo un cambio de época estimulante y atractivo, en lo que se ha convertido una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes, y eso nos desafía”, aunque alertó que debe actuar con responsabilidad.

El presidente añadió que “muchas veces no se tiene la preparación para tratar la información”, y que para ello están los periodistas profesionales, en clara alusión a la proliferación de noticias falsas fundamentalmente a través de medios electrónicos que no ofrecen ninguna garantía.

“Por eso, en este cambio de época de micropoder, con un celular, tenemos que dar certezas a la profesión del periodista, que no habla solo de la libertad de opinión, sino también de la de trabajo”, aseguró, al tiempo se admitir que es “un fiel creyente en que los medios locales son relevantes”. Lacalle Pou agregó que “en estos tiempos de globalización, la posibilidad de tener la información de su pago, de su pueblo, es muy importante y eso es vital para el ejercicio de los derechos democráticos”.

En tal sentido afirmó que un pilar fundamental para la democracia es la tarea que cumplen los periodistas, por lo cual foros de discusión como el que se desarrolló organizado por la UNESCO, son muy importantes, porque ayudan a todos a entender la nueva realidad.

También consideró que “la inteligencia artificial, los algoritmos y la neurociencia son factores que están en permanente interacción, lo que está demostrado en las redes sociales”, al reiterar la importancia de la educación como factor indispensable para generar públicos con capacidad crítica.

El presidente dijo que en Uruguay existe, desde el actual gobierno y a lo largo de su historia, “un respeto general e irrestricto a la libertad con responsabilidad”, un valor que no se contempla en todo el mundo y que fue uno de los pilares de los debates y paneles que se desarrollaron.

X