El XXXI Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Sociedades de Patología y Medicina de Laboratorio (WASPaLM, por sus siglas en ingles) se desarrolló desde el 29 de septiembre hasta el 2 de Octubre en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.
En paralelo se realizaron el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica / Medicina de Laboratorio (ALAPAC/ML), sumando también al XVIII Congreso Uruguayo de Patología Clínica (SUPAC) y el 1er Encuentro Internacional de Médicos Residentes en Patología y Medicina de Laboratorio.
Los eventos, dada la importancia de los mismos, fueron declarados de interés nacional. Estos congresos, contaron con la presencia importantes expertos mundiales en la materia, médicos patólogos clínicos, licenciados en laboratorios, bioquímicos, infectólogos, entre otros, que estuvieron en las distintas conferencias, plenarias, mesas redondas, presentaciones de la industria, etc.
Este gran evento, con su gran contribución a la salud mundial, colaboró para que muchos profesionales del área de Latinoamérica pudieran estar presentes (el congreso anterior, se realizó en 2019 en la ciudad de Xi’an, China) y participaran en un encuentro con la relevancia de la temática y el gran protagonismo de la patología y la medicina de laboratorio en la pandemia producida por el Covid.